Blogia
vivircandas

CRISIS Y DELINCUENCIA

Opinión.

Un conocido diario de Asturias publica hoy dos noticias sobre un atraco perpetrado en Candás. La primera se limita a dar datos sobre el suceso mientras  la segunda culpa a la crisis económica de este hecho delictivo. Al parecer el periodista no tiene nada que ver con esta opinión, visto que simplemente se ha basado en las declaraciones de los ciudadanos. Nuestra manera de pensar en bien diversa.

La crisis económica que estamos viviendo en el este país la están viviendo en otros, es una crisis internacional y no está provocada por la misma dinámica que dio pie a la época de bonanza económica que hemos disfrutado durante los últimos años. Una dinámica basada en la pura especulación inmobiliaria y financiera que no ayudó a generar tejido productivo sino a llenar los bolsillos de unos pocos y a generar enormes deudas en muchas familias. En un sistema de libre mercado un gobierno, sea este de izquierdas o de derechas, no puede intervenir más de lo justo y necesario pues meter mano en las decisiones de los empresarios va contra toda lógica capitalista. La única cosa que se puede hacer desde la administración es velar por la legalidad e intentar concienciar a los inversores de la necesidad de invertir en sectores que generen una riqueza verdadera y no en sectores basados en la mera especulación.

            La crisis económica que estamos sufriendo lleva en la incubadora muchísimo tiempo y los errores y delitos cometidos durante la época de bonanza la han intensificado. Ha sido precisamente durante el anterior gobierno de los Estados Unidos, encabezado por George Bush, cuando varias empresas y agentes financieros norteamericanos cometieron varios delitos que hoy estamos pagando todos y que han agravado sobremanera una crisis ya de por si grave. Siguiendo la misma lógica que lleva a decir que la crisis genera delincuencia podemos decir que las épocas de bonanza provocan una avaricia que lleva a cometer otra serie de delitos, en este caso financieros. Pero culpabilizar al contexto de los delitos es algo demasiado fácil, demasiado partidista, demasiado interesado y demasiado irresponsable. Lo que realmente puede ayudar a construir un futuro mas estable es la autocrítica, darnos cuenta de que todos somos responsables del desastre, de que todos hemos pensado en que el periodo bueno iba a durar siempre sin pararnos a mirar atrás para darnos cuenta de que la historia nos dice que esto no puede ser así, de que nunca ha sido así. Incluso mucho antes de que gobernase Zapatero o Felipe González hubo periodos de crisis económica.

11 comentarios

yo -

Ya veo que la ironía no siempre es bien interpretada, no busco culpables, simplemente, como indica el autor, siento que hay que centrarse en la causa y no el efecto, vamos que lo sucedido tiene mala solución, el problema es que si no descubrimos, o mejor dicho, no queremos descubrir o reconocer lo que se está haciendo mal, difícilmente vamos a evitar que esto siga yendo a peor.
Lejos de mi intención está hacer comentarios en clave política, por mi profesión he aprendido a no tomar partido porque somos peones del Gobierno de turno, simplemente opino.

VIVIRCANDAS -

Yo:
Las gracias se las puedes dar a quien quieras, al PSOE, a IU, a Batasuna, al PP o a el mismísimo Yavhe. Las gracias se dan cuando se cree que alguien nos ha hecho algo bueno y las criticas se hacen cuando se sabe que alguien ha hecho algo malo, no cuando se supone. El tema de la crisis económica es demasiado complejo y global como para echarle la culpa a un gobierno o a otro. Si quieres saber quién tiene la culpa de la crisis búscala en las bases de la economía actual, analiza el mercado y las últimas tendencias del sistema financiero y darás con el culpable o los culpables. En VIVIRCANDAS no somos quien a dar consejos pero una buena idea es dejar a un lado las rencillas políticas para descubrir la verdad, o mejor dicho, lo que más se acerca a la verdad. De todas formas eres libre de opinar como quieras.

Anónimo -

Crisis!!!!!!...¿quien tendrá la culpa?....Tú... cabron especulador que te compraste un piso bajo plano para venderlo tres meses más tarde y ganarte unos cuantos euros , tú que inviertes tu capital en fondos especulativos que no generan más que a ti y tus secuaces..no crea tejido industrial....ahora bien si te ha pillado el toro jodete....lo digo por los afectados por el caso Madoff

yo -

Bueno hombre, si ahora va a resultar que vamos a tener que darle las gracias al Soe por la buena gestión de los recursos que hace.
Un poquito de por favor, Ah..
la culpa es de Bush, de Aznar y de Mariano. Tiene gracia que se apele a la autocrítica, será que la viga del propio ojo no nos deja ver la paja.

Marta -

La crisis es el resultado logico de la mala gestion de la clase empresarial no del Gobierno.

VIVIRCANDAS -

Claro que sí, la culpa la tiene ZP (y los inmigrantes). La culpa la tienen todos menos YO.

Fran -

La culpa la tiene el ZP ese de los cojones.

Felix G. -

Cómo van a ser la crisis la culpable de un atraco. En España gracias a Dios no se pasa hambre y un atraco es algo muy fuerte como para echarle la culpa a la crisis.

.... -

No creo que la crisis sea la culpable del atraco.....lo que está claro es que hoy en día y gracias a los servicios sociales, nadie necesita robar para comer o para vestir...tendremos que analizar para que necesitaba este señor el dinero...no obstante nunca es justificable el empleo de la violencia o la intimidación para conseguir dinero.

Anónimo -

No creo que la crisis sea la culpable del atraco.....lo que está claro es que hoy en día y gracias a los servicios sociales, nadie necesita robar para comer o para vestir...tendremos que analizar para que necesitaba este señor el dinero...no obstante nunca es justificable el empleo de la violencia o la intimidación para conseguir dinero.

Fermin -

Esta bien lo que aqui se dice pero creo que los politico tendran su parte de culpa el todo esto.