Blogia
vivircandas

CONVERSACIONES EN NUEVA YORK

La Ley de Memoria Historia no es uno de esos “decretazos” tirados al aire por hacer algo, es una ley útil y necesaria en un país en el que las heridas provocadas por una dictadura fascista aún siguen sangrando. Hace pocos días mientras hablaba con una amiga estadounidense me di cuenta de que es casi imposible comprender la situación política actual sin conocer la historia española del siglo XX. Una historia llena de tragedia y dolor, de hambre y de injusticias provocadas por un terror institucional que nos ha dejado en herencia una guerra entre una ejercito llamado ETA y un Estado llamado España y una falta total de capacidad para asimilar que las cosas han cambiado por parte de los mismos que tuvieron subyugado a todo un país por unos 40 años.

Cabe explicar que todo, me refiero a mi conversación sobre la situación política española, comenzó cuando mi amiga me preguntó cual era la razón de  la crudeza del revanchismo llevado a cabo por la oposición española.  Margaret, este es el nombre de mi amiga, no es solo una Demócrata convencida sino que además es una asidua lectora de los periódicos españoles y una gran amante de la poesía de García Lorca. Ella, como tantos otros ciudadanos extranjeros, se han dado cuenta de que en España finalmente hay algo que se mueve a nivel político, una corriente progresista que esta dando grandes pasos en cuanto a Derechos Humanos (reconocimiento de las uniones homosexuales) y que está ayudando a sanar las graves heridas causadas por la Guerra Civil y por la Dictadura de Franco (Ley de Memoria Historica). Es por esto que no entiende cómo se puede criticar a un Gobierno Democrático como el de Zapatero por intentar acabar con las retrógradas rémoras de un pasado sangriento y devastador. Llegados a este punto, Margaret me hizo una pregunta que me dejo mudo: ¿Quién asesino a Garcia Lorca?

Pienso la respuesta por unos segundos e intento asimilar el hecho de que una hispanista como ella no sepa que el poeta fue fusilado por los mismos fascistas que obligaron a Picasso y a Buñuel al exilio, bombardearon Gernika y redujeron a la población española al hambre.

Margaret, que se da cuenta de mi perplejidad, me asalta con otra frase antes de que pueda responder: Es que es difícil de entender que sean ellos los que más rencor guardan y demuestran, los mismos que ganaron la Guerra Civil, que asesinaron y torturaron a tantas personas, que mantuvieron a España aislada del resto del Mundo reduciendo a la población al hambre y al olvido.

 Comienzo a darme cuenta de que mi amiga neoyorkina sabe más sobre nuestra historia de lo que creía. Me siento avergonzado por lo que comienzo a considerar un ataque a mi orgullo y me preparo para disparar la típica sentencia anti USA pero antes de dejarme pronunciar palabra me asalta con nuevas preguntas: ¿Cómo te sentiste cuando la “Crisis de Perejil?, ¿en que quedo lo del 11M?, ¿y la Guerra en Irak? ¿qué opinan en ese partido de la victoria de Obama?

–La interrumpo: ¿Qué partido?

-Ese partido, el de la oposición.

Me doy cuenta de que Margaret no conoce el nombre del partido de la oposición y esto me causa cierto placer. Por fin la he pillado ¡no sabe el nombre del partido!: ¿El Partido Popular?

-¿Popular?
-Si, el de la oposición, el Partido Popular.

-Pero ¿no eran de derechas?

-Si, lo son.

-¿No son los mismos que gobernaron durante la Dictadura?

Me quedo callado, definitivamente Margaret sabe mas de lo que creía y no estoy preparado para explicarle todo en este momento. Estoy en Nueva York y quiero disfrutar de mi estancia aquí, la historia me gusta mucho pero a veces el recuerdo me deprime. Me deprime porque me acuerdo de mi abuela contándome lo mucho que sufrieron cuando tuvieron que escaparse de su casa y al volver se encontraron con la nada. Les habían robado todo, todo. Me deprimo y me entra rabia pensando que hay personas que no conocen la historia de su propio país y hay otras que aun conociéndola la tergiversan para disfrazarse de demócratas mientras en el que considero “país mas arrogante del Mundo” hay gente que como Margaret conoce a Lorca, a Picasso y a Buñuel.

9 comentarios

másmadera -

¡Amigo!, o damos palos o este barco se va a pique.La cosa se esta poniendo muy negra y parece que nadie hace nada por remediarlo,¿O no interesa o estamos todos alienados?.
Estamos rodeados de politicos de tres al cuarto, incapaces, solo pendientes de perpetuarse en el sillon y de cobrar.El ciudadano esta alelalo ,acomodado y esperando a que les saquen las tortas del fuego , incapaces de movilizarse,¿donde vamos a ir a parar así?.

hoy -

Parece que vamos avanzando mientras Margaret "la liberal" sigue tranquilamente por Nueva York
y el autor "libertario" contempla atento los comentarios.

"hijos de puta de ambos bandos" ( hay un libro muy intresante, " si me quieres escribir" de Pedro Corral)y
el tema del matrimonio, en fin es cierto que esto va dando de sí.
Tienes razón másmadera, uno intenta no etiquetar pero aveces es difícil no hacerlo, tú sigue dando madera y cada palo.....

másmadera -

Palabras,palabras y más palabras en fin,literatura barata.
Escribir escribes muy bien amigo,pero me gustaria ver si haces algo más para mejorar esta sociedad.
El otro, ¿que no juzgar es fàcil?,todo el mundo juzga,todos tenemos prejuicios por muy "progresistas" que seamos.Pides no etiquetar y tu eres el primero en hacerlo.Para el anonimo, que sepas que te morirás y tus nietos no tendran trabajo, tendran una educacion con la que a duras penas sabran leer y escribir, eso si amigo, podran casarse con un perro/a si les apetece y se les considrerará matrimonio o lo que es peor familia.Pero no te preocupes que no les mangoneará nadie por que tu les explicaste quienes son los buenos y quienes los malos.
Sin acritud ni animo de ofender a cada uno lo suyo.

Anónimo -

Si, me gustaría que mis nietos viviesen en un mundo mejor , mas justo, más educado y pacifico....pero que conozcan su historia que conozcan quien fueron los hijos de puta de ambos bandos que cometieron barbaridades, para que cuando les vengan cuatro niñatos de España2000, de democracia nacional o de Andecha, CIU, BNG,HB-EH o la puta su madre... no les cuenten cuentos chinos de lo bueno que era uno y de los pobres oprimidos y vejados que fueron los otros...las cosas claras

VIVIRCANDAS -

Hola Hoy:
Gracias por tu intervención. La verdad es que en VIVIRCANDAS pretendemos ser responsables pero para nada liberales. Más bien libertarios. Margaret sí es liberal, simpatiza con el Partido Democratico y es ella la que da las opiniones de este relato, escrito que por lo que veo está cumpliendo con su tarea. Me gusta el tono que has empleado para opinar cosas diferentes a las que nosotros escribimos porque lo haces desde el respeto, o eso parece, y este aspecto es de agradecer en un mundo virtual en el que tan fácil es caer en el insulto fácil y en el populismo barato. De todas formas no te equivoques, no seas tú quien caiga en la trampa de etiquetar pues el espectro político-social es muy amplio y va más allá de PP, PSOE e IU.
Un abrazo

hoy -

Pues que bien que haya gente en Nueva york que conozca que hubo un dictador que se llamó Franco que nos dió 40 años de dictadura. A buen seguro que sabe que hubo presidentes en su país igual de ademocráticos que él, y no dudo de que hárá un ejercicio de autocritica, y querrá un mundo libre de guerras, un Obama salvador y mesías, un mundo globalizado que sea solidario. Todo muy bonito.
Realmente ya me cansan discursos como el de tu escrito de Nueva York, bucólico,liberal y responsable. Dime la verdad, sí, la verdad, no necesito que me respondas haciendo un ejercicio de responsabilidad partiendo las dos Españas entre los buenos y los malos, los de derechas y los de izquierdas, los hombres y las mujeres... las miembras. ¿Acaso crees que el PP tiene algo que ver con Franco? ¿Acaso crees que la mayoría de la gente que vota al PP, o que simplemente no vota al PSOE o a IU no quiere un mundo más justo, sin guerras?
Todos los días hay cientos de escritos como el tuyo, sutiles o no, directos o subliminares en los que los supuestos progresistas se empeñan en apropiarse de esa España o no España de la camisa blanca sin entender que las ideas no son estancas, que las ideologías no son cerradas, que no se puede etiquetar a la gente simplemente para escupir a la cara no se qué resentimiento, porque realmente esta España ya sabe que esa guerrra nunca debió suceder, que el reconocimiento de todos los muertos está ya en la calle, es público, y que cree que lo mejor que nos puede pasar a todos es que la gente que tanto sufrió vea crecer a sus nietos en otro mundo y que se puedan morir tranquilos.
Sabes, hay gente que procura incluso sin conseguirlo no juzgar demasiado a las gentes, simplemente se limita a ejercer su libertad en la vida, votando a quien considere, ayudando a quién puede, equivocándose y acertando otras veces en su camino y sobre todo no etiquetando; suele ser bastante sencillo, más allá de las ideas básicamente hay gente decente y otra que no lo es.

VIVIRCANDAS -

Si Fran, a Lorca lo fusilaron por maricón no cabe la menor duda. Lo fusilaron por maricón, por rojo y por poeta. Picasso se vió obligado a emigrar por republicano y a Buñuel le pasó otro tanto de lo mismo. Cito estos tres sólo por dar algunos nombres de todos esos maricones, rojos, putas y poetas de los que hoy este país se siente tan orgulloso y que en su día tuvieron que poner pies en polvorosa. Gracias por tu comentario, es muy útil y edificante. Muestra muy bien los que tratamos de hacer ver con el artículo publicado.

siluro -

Lo mismo te deberían hacer a ti en este momento sin comentarios---

Fran -

A Lorca no lo asesinaron, lo fusilaron por MARICON.