Blogia
vivircandas

Noticias

RECORDANDO

Una de las peores tragedias marítimas conocidaa por la vieja Europa. ¿Vais a dejar que continuen "manchando nuestras costas"?

 

TEMPORAL

VIVIRCANDAS quiere mostrar su apoyo a todos los afectados por el temporal. Desde el Ayuntamiento nos han asegurado que se está haciendo todo lo posible para aliviar la situación de las familias que tuvieron que ser desalojadas y que se tomarán medidas para arreglar cuanto antes los destrozos.

 

CRISIS Y DELINCUENCIA

Opinión.

Un conocido diario de Asturias publica hoy dos noticias sobre un atraco perpetrado en Candás. La primera se limita a dar datos sobre el suceso mientras  la segunda culpa a la crisis económica de este hecho delictivo. Al parecer el periodista no tiene nada que ver con esta opinión, visto que simplemente se ha basado en las declaraciones de los ciudadanos. Nuestra manera de pensar en bien diversa.

La crisis económica que estamos viviendo en el este país la están viviendo en otros, es una crisis internacional y no está provocada por la misma dinámica que dio pie a la época de bonanza económica que hemos disfrutado durante los últimos años. Una dinámica basada en la pura especulación inmobiliaria y financiera que no ayudó a generar tejido productivo sino a llenar los bolsillos de unos pocos y a generar enormes deudas en muchas familias. En un sistema de libre mercado un gobierno, sea este de izquierdas o de derechas, no puede intervenir más de lo justo y necesario pues meter mano en las decisiones de los empresarios va contra toda lógica capitalista. La única cosa que se puede hacer desde la administración es velar por la legalidad e intentar concienciar a los inversores de la necesidad de invertir en sectores que generen una riqueza verdadera y no en sectores basados en la mera especulación.

            La crisis económica que estamos sufriendo lleva en la incubadora muchísimo tiempo y los errores y delitos cometidos durante la época de bonanza la han intensificado. Ha sido precisamente durante el anterior gobierno de los Estados Unidos, encabezado por George Bush, cuando varias empresas y agentes financieros norteamericanos cometieron varios delitos que hoy estamos pagando todos y que han agravado sobremanera una crisis ya de por si grave. Siguiendo la misma lógica que lleva a decir que la crisis genera delincuencia podemos decir que las épocas de bonanza provocan una avaricia que lleva a cometer otra serie de delitos, en este caso financieros. Pero culpabilizar al contexto de los delitos es algo demasiado fácil, demasiado partidista, demasiado interesado y demasiado irresponsable. Lo que realmente puede ayudar a construir un futuro mas estable es la autocrítica, darnos cuenta de que todos somos responsables del desastre, de que todos hemos pensado en que el periodo bueno iba a durar siempre sin pararnos a mirar atrás para darnos cuenta de que la historia nos dice que esto no puede ser así, de que nunca ha sido así. Incluso mucho antes de que gobernase Zapatero o Felipe González hubo periodos de crisis económica.

A VUELTAS CON LA CIUDAD RESIDENCIAL

Perlora.

La Ciudad Residencial de Perlora esta dando mucho que hablar en los últimos tiempos, primero con la privatización de la misma, después con la concesión de la gestión a un consorcio de empresas y ahora con la forma que estos quieren darle a la zona para convertirla en lo que podría ser un importante complejo turístico. Al parecer las bases del contrato de explotación de la Ciudad Residencial de Perlora permitirían, previa aprobación del Gobierno Asturiano, la realización de construcciones no previstas en el plan inicial. Por otra parte el altísimo coeficiente de edificabilidad propuesto por la nueva gestión esta muy por encima de lo permitido en los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Carreño para el área. Es por ello que el  grupo de gobierno municipal, formado por el PSOE e IU, está tratando de aclarar la cuestión antes de dar vía libre a un proyecto que podría cambiar la fachada marítima de Carreño.
     El consorcio está formado por seis empresas (Diseños Inmobiliarios Urbanita S. L., Contratas Iglesias S. A., Urogallo Entrego, S. A., Urogallo Langreo S. A., Toribión Gestión de Ocio S. L.) y la persona física Manuel Ángel Menéndez Martínez. Estos deberán constituirse en sociedad anónima antes de comenzar unas obras que supondrán una inversión total de 82.888.898 euros. Por su parte el Principado de Asturias mantendrá el 20 por ciento de las acciones. El proyecto habla de la creación de 200 puestos de trabajo repartidos en diversas instalaciones, entre ellas un hotel de cuatro estrellas y un centro de talasoterapia, un aparthotel, un complejo deportivo, un restaurante de autor, varios restaurantes temáticos y algunas villas residenciales.
     La Ciudad Residencial nació como una estructura de descanso para los trabajadores. El complejo tuvo un gran auge en las décadas de los 70 y 80 para después caer en una profunda depresión. El 23 de octubre de 2007 el Gobierno de Asturias adjudicó la gestión de la Ciudad Residencial por un periodo de 50 años a un consorcio formado por empresas privadas asturianas.  Aunque la remodelación de este área podría suponer una importante inyección a la economía del Concejo no hay que olvidar que el interés paisajístico de la zona y la riqueza natural de la costa no deberían ser puestas en peligro por una excesiva cementización en aras de una especulación inmobiliaria que ya ha provocado demasiados daños sociales y ecológicos en otras zonas del Estado.