Blogia
vivircandas

Cultura

TRABAJANDO POR UN PROYECTO: EL MUSEO DE LA PESCA Y LA CONSERVA

Candás.

Varios representantes del Ayuntamiento de Carreño se reunieron ayer en Oviedo con responsables de la Administración Autonómica con el objetivo de conseguir financiación para realizar el Museo de la Pesca y La Conserva. De esta manera se pretende comenzar la materialización de un vieja aspiración de la población del Concejo y en la que se lleva trabajando desde finales de los años 80.

 

Carreño cuenta con un importantísimo patrimonio etnográfico relacionado con la pesca y la conserva que en la actualidad permanece almacenado y esperando por una ubicación definitiva en un museo que pertenezca al pueblo del Concejo. Dicho patrimonio, formado por documentos, maquinaria relacionada con la conserva, diversas artes de pesca y una gran variedad de objetos procede de donaciones privadas y de la extraordinaria labor de búsqueda y catalogación realizada por Manuel Ramón Rodríguez “Moncho”, historiador que durante años ha sido el principal motor de este proyecto y que está considerado como uno de los mejores expertos en historia marítimo-pesquera del Estado Español.

 

La buena aceptación de este tipo de estructuras en otras localidades europeas y la excelente participación popular en la Feria de la Conserva, que se celebra anualmente desde 1995, hacen suponer que la realización del Museo de la Pesca y la Conserva supondría un buen atractivo cultural que ayudaría a general recursos económicos y nuevos puestos de trabajo relacionados con el sector turístico.

TEATRO EN LAS PARROQUIAS


El éxito de la primera edición del circuito teatral por las parroquias dará pie a una nueva a partir de febrero


Parroquias. El centro de iniciativa rural de Guimarán-El Valle acogió la celebración del acto de clausura del circuito teatral que lleva recorriendo las parroquias de Carreño desde el mes de Octubre. Esta iniciativa, promovida por la Concejalía de Cultura del Concejo y ejecutada por cuatro compañías teatrales, se llevó a cabo en las parroquias de Ambas, Pervera, Logrezana, Piedeloro, Perlora, Tamón, Carrió, Albandi y Guimarán-El Valle. Las distintas actuaciones acogieron a una media de un centenar de personas por cada representación por lo que esta iniciativa cultural se puede calificar de todo un éxito.

Los grupos de teatro que participaron en esta primera edición fueron la Compañía Asturiana de Comedias, de Gijón; Kumen Teatro, de Langreo;  la compañía teatral Xana, de Perlora y el grupo El Carbayín, de Siero. Todas las obras contaron con las actuaciones de los monologuistas Luz Mary del Sol, Min de les Pieces y Pin de la Cotolla.

El Concejal de Cultura señaló a VIVIRCANDAS que a partir de febrero se celebrará una segunda edición que no sólo recorrerá todas las parroquias de Carreño sino que además incluirá una representación en el Centro que Proyecto Hombre tiene en Antromero.

EL MUSEO DE LA PESCA Y LA CONSERVA

 Muchas son las opiniones que se han vertido durante los últimos años respecto a la construcción del Museo de la Pesca y la Conserva y pocos los pasos que se han dado para llegar a un acuerdo. Mientras las concejalías encargadas de llevar a cabo los pasos necesarios para la realización del mismo trabajan a toda marcha en este proyecto parte de la oposición se dedica a dar palos de ciego y a lanzar propuestas que no sólo suponen una contradicción con lo que habían dicho en su día sino que además podrían causar serias perdidas al patrimonio cultural del Concejo.

 

La última propuesta del PP es construir un auditorio en la Fábrica de Ortiz para tratar de limitar los gastos derivados del alquiler del Teatro Prendes. Una idea “excelente” si no fuese porque esto supondría en primer lugar reducir considerablemente el patrimonio histórico y cultural de Carreño. La desaparición del Teatro Prendes, un edificio emblemático en pleno Casco Urbano de Candas y una institución publica de ocio y cultura que sin duda se pude colocar entre las mejores del Estado, significaría dar un paso atrás, tirar por tierra todas las ilusiones y el esfuerzo realizado por numerosas personas que han trabajado y trabajan por colocar a esta institución en la vanguardia de la cultura. Significaría cambiar un espacio en el que cabemos todos, una institución que pone la cultura al alcance del pueblo, por una sala enorme y fría que daría cobijo a quién sabe qué tipo de importantes congresos.  Por otra parte, en caso de que la propuesta del PP fuese aceptada Carreño se sumaría a la moda de contar con un inútil e infrautilizado auditorio propio, igualito al ya existente en otros municipios.

 

Lo que deberían hacer todos los grupos políticos, pertenezcan estos al Gobierno Municipal o a la Oposición es ponerse de acuerdo por el bien del Concejo y respaldar el trabajo hecho por los concejales de diversas legislaturas y por los técnicos y expertos que tanto han trabajado para llevar a cabo la construcción del Museo de la Pesca y la Conserva. Un proyecto que puede aportar mucho a Candas y a todo el Concejo y que nos ayudaría a no olvidar nuestra historia.